Los días de Perky Pat, P.K. Dick

1963_R90_CC4-Los días de Perky Pat (The Days of Perky Pat aka In the Days of Parky Pat)

18 abril 1963 (publicado en «Amazing» diciembre 1963

este relato se encuentra en los Cuentos Completos IV

“ El mundo está convirtiéndose en un montón de polvo que nadie se molesta en barrer con regularidad   

La Tierra después de una guerra nuclear. Los pocos habitantes que han sobrevivido se llaman «carambolos» (porque sobrevivieron a la catástrofe por pura carambola) y viven en pozos por debajo de la superficie. El exterior es yermo y está cubierto por una espesa capa de polvo. Aunque hay algunos animales, sobre todo «gatocanes» gatos o perros mutantes de unos ocho o diez kilos, que pueden atacar pero también sirven de comida.

primera publicación del relato

Afortunadamente y dentro de la desgracia los carambolos no pasan hambre, ya que por pura caridad cristiana los marcianos les envían comida y útiles para que puedan sobrevivir. Los llaman los auxiliadores y les dejan el material lanzándolo desde sus naves, pero no es posible entablar comunicación porque son muy diferentes físicamente (una especie de moluscos).

Los niños que han nacido después de la guerra se están adaptando a su nueva situación, pero los carambolos adultos se aferran a sus recuerdos de los años sesenta, todo un mundo de cosas, objetos y forma de vida. Han ideado una forma de consolarse creando un juego llamado «Perky Pat» que consta de una muñeca de ese mismo nombre que vive en un barrio en miniatura con todas las comodidades del mundo perdido. Ya que es más fácil hacer una reconstrucción en miniatura que hacerlo de verdad.

Todos los adultos juegan en este juego de rol y llenan su vida con él. Pero descubren que en otro pozo de carambolos tienen a otra muñeca que promete ser más emocionante que Perky Pat, se trata de Connie Companion. Una vez conocido el hecho han de propiciar una partida (tipo Monopoly) con las dos muñecas.

Los jugadores de Perky Pat se sorprenden al ver a Connie, ya que es más mayor: adulta y casada. Mientras que Perky es una jovencita. Ganan la partida y se llevan a Connie que resulta estar embarazada y lleva consigo un bebé. Todas estas novedades transtornan a los carambolos del antiguo pozo que no están dispuestos a aceptarlas, por lo que los jugadores han de emigrar a otro pozo, dándose cuenta que el cambio es positivo, de que hay que crecer y madurar.

GLOSARIO

carambolos = sobrevivientes de la Tierra después de una guerra nuclear. Carambolo de carambola: han sobrevidido por pura carambola.

auxiliadores = ectópodos seres de Marte de verrugosos corpachones, organismos cefalópodos univalvos semejantes a moluscos. Voluntariamente han decidido socorrer a lo que queda de la raza humana.

gatocanes = gatos o perros mutantes de unos ocho o diez kilos

Philip K. Dick con su familia de entonces (1963). Su mujer Anne Williams Rubinstein y las tres hijas de ella. Desde luego, el peinado de la más mayor da miedo. Más que una familia parece una secta.

*

publicidad Barbie de los años 60

NOTAS

Philip K. Dick habla extensamente de este relato. Tenía cuatro hijas (tres de su mujer) y verlas jugar con «barbies» lo perturbaba notablemente y le parecía inadecuado porque no eran muñecas sino adultas en miniatura que demandaban un mundo demasiado complejo (vestidos y objetos) a su alrededor.  Lo encuadra en un momento determinado de su vida en que se sentía muy solo y excluido. Ya que su mujer no quería que escribiera en casa y tenía que hacerlo solo en una cabaña durante todo el día, lo que contribuía a crear una sensación de extrañamiento y alienación. En cualquier caso de profunda infelicidad.

Un comentario sobre “Los días de Perky Pat, P.K. Dick

Deja un comentario