Recuerdos al por mayor (1965) Desafío total, P.K. Dick

«Recuerdos al por mayor» o»
«Podemos recordarlo por usted al por mayor»

(We Can Remember It for You Wholesale, 1966)

Philip K. Dick

(R105_CC2)

 

Relato más conocido por su adaptaciones al cine como «Desafío Total» (Total Recall 1990 y 2012). Como siempre la narración original tiene aspectos muy diferentes.

Hay que tener en cuenta que se trata de un relato de solo 21 pp. por lo que las peripecias no pueden ser demasiadas. Lo explicaré al completo precisamente para señalar las diferencias con las adaptaciones. Es cierto que la historia de Philip K. Dick es más ligera y tiene un desenlace fantasioso que puede resultar entre infantil y divertido. Como siempre hay un ligero sentido de humor que identifica al autor.

Douglas Quail un hombre corriente que trabaja de oficinista y está casado con una mujer que no lo soporta (y lo abandona). Sueña con Marte de forma recurrente, pero no tiene dinero para un viaje de ese tipo. El anuncio de una empresa que implanta recuerdos le seduce y acude a pedir el viaje deseado. Además le gustaría hacerlo como espía. Antes del implante y al inyectarle una sustancia previa, revive recuerdos de una realidad personal alternativa en Marte. Tiene recuerdos inhibidos. Como además lleva un localizador, la empresa que lo contrató en Marte se presenta para intentar liquidarlo, pero Quail consigue escapar.

Hasta aquí se parece bastante a las películas, pero el relato es menos dramático y agresivo, aunque Quail YA ha matado al terrorista en Marte y está en una etapa posterior. Después de algunas idas y venidas, logra que sus perseguidores se avengan a un trato: que le implanten un recuerdo lo suficientemente atractivo como para que nunca en el futuro desee volverse a implantar nada en el cerebro. Se deciden entre todos por una historia en la que Quail era un niño y se encontró con los extraterrestres que venían a conquistar la Tierra. Él logró un acuerdo moratorio por el que los aliens respetarían nuestro planeta mientras Quail viviese. Sería un recuerdo con el que cualquier persona se sentiría justificada de por vida, aunque viviera de forma individual insignificante. Pero, cuando van a implantar el recuerdo resulta que Quail aflora de nuevo recuerdos olvidados antiguos, infantiles, resultando que el suceso de los aliens era verdadero.

5 comentarios sobre “Recuerdos al por mayor (1965) Desafío total, P.K. Dick

Deja un comentario