La máquina del tiempo, film 2002

«La máquina del tiempo»  (The Time Machine)

Simon Wells

USA 2002

v.o.s.

novela: H.G. Wells

El director, Simon Wells es al parecer biznieto o algo así del mismísimo H.G. Wells y con ello cabría esperar más respeto por el texto original. Sin embargo, como en la novela prevalece el discurso filosocialista de crítica a la sociedad, quizá se supone poco adecuado para propósitos más comerciales.

En cualquier caso, es algo que se hace con casi todas las adaptaciones, que prácticamente las vuelven del revés.

Finales del siglo XIX. Para esta versión el científico es un profesor que tiene novia y está a punto de casarse. En un asalto la chica muere. En un intento desesperado para que eso no suceda, el científico se recluye en su casa y acaba el desarrollo de la máquina del tiempo. Viaja varias veces al pasado pero no logra evitar la muerte: siempre se produce. Desengañado viaja al futuro, hace dos o tres paradas clave y finalmente se traslada nada menos que al año 800.000, dónde se encontrará con la raza humana dividida en dos: los eloi, simples y bondadosos y los morlock, malvados y caníbales.

No sólo tengo muy presente la versión de 1960, sino que la he vuelto a ver a continuación (con lo que también me hago un lío mental) y me quedo absolutamente con la primera. Tiene una inocencia y personalidad que asociamos a esas novelas del siglo XIX y que nos complacen muchísimo más.

Esta versión de 2002 aporta muy poco. Guy Pearce, que normalmente ya no me gusta, no me parece adecuado para el papel. Los efectos especiales son mejores y el diseño de los morlocks también, pero apenas lo notas. El diseño del poblado eloi es bonito. Aquí han querido singularizar al jefe de los morlock, que interpreta Jeremy Irons con las limitaciones de un recargado maquillaje, para que tengan una pequeña conversación metafísica.

Lo único que destacaría es el detalle de que, según las teorías de Einstein, caso de que se pudiera viajar al pasado, no se podría cambiar, de una manera o de otra pasaría lo mismo. Ese detalle está bien. Por lo demás, es una versión totalmente olvidable.

Deja un comentario