Ready Player One, film 2018

«Ready Player One»

Steven Spielberg

USA 2018

 

Debo de reconocer que de entrada estaba confundida. Creía que la película provenía de un videojuego, cuando en realidad lo es de una novela de Ernest Cline de 2011. Aunque la cinta va de videojuegos.

En un próximo futuro, 2045, la calidad de vida ha descendido tanto que la gente prefiere pasar su tiempo en la realidad virtual. Hay un juego que es un mundo alternativo llamado «Oasis» en el que se puede vivir a base de fantasía y juego. Porque la idea es jugar, no vivir. Entonces se gana y se pierde dinero y esa circunstancia genera otros intereses de empresas paralelas, por supuesto, con fines malvados.

La realización de la película es correcta, pero no emocionante, ni singular. Los efectos están bien, pero nada que no tenga la impresión de haber visto antes. Speilberg no le imprime ninguna excepcionalidad. Pienso que el éxito que ha tenido ha sido más por las expectativas, que por el resultado.

Para mí la idea de la historia es confusa, porque hay varias mezclas: algunas deliberadas y otras que creo son subconscientes.

Por ejemplo:

  • Que en el futuro la gente apreciará su vida como poco interesante y preferirá vivir en una realidad alternativa creo que es posible y probable.
  • Que esa realidad virtual sea precisamente en un «juego» me parece espantoso y terrorífico.
  • Las alusiones continuas a la cultura pop, me resultan más un refrito que un homenaje.
  • La deificación de los creadores del juego y en especial de Halliday es ridícula y ofensiva para cualquier forma de vida inteligente.
  • Pensar que solo puede existir Oasis, que no se pueden desarrollar otros juegos u otras formas de habitar mundos alternativos como empresa o forma de ganar dinero es muy reductivo como argumento de novela.
  • La historia se comporta con las limitaciones y reducciones típicas e inevitables de un videojuego. Como historia y novela tendría que contemplar más posibilidades. (No he leído la novela, pero en la película se muestra de esa forma)

*

Deja un comentario